Colombia está inundada de productos chinos que están quebrando la industria nacional, señala estudio

Colombia está inundada de productos chinos que están quebrando la industria nacional, señala estudio

Las protestas de los comerciantes del sector de San Victorino en Bogotá, por la proliferación de personas de nacionalidad china que están apropiándose del negocio del comercio local, son la punta de iceberg de problema más grande: un crecimiento desbordado de productos provenientes de China, que se venden a menor precio que los colombianos.

Así lo establece un estudio realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. Según Saúl Pineda, director de este organismo, las importaciones de ciertos productos chinos al país registraron un incremento entre 1.000% y 5.000% en 2015.

De acuerdo con los hallazgos del Centro de Pensamiento, son varios los productos de importación de China hacia Colombia que presentan crecimiento atípico en el periodo 2014–2015, particularmente en los sectores de cuero, calzado, textiles y confecciones.

Por ejemplo, en el sector Calzado en el rubro de calzado impermeable el crecimiento de las importaciones fue de más del 3.600%, en calzado deportivo con suela de caucho más de 200% y en calzado con plataforma de madera más de 500%.

En el sector Cueros, en el rubro cueros y pieles agamuzados el aumento de las importaciones chinas fue de más del 3.500% y en cueros y pieles preparados más del 2.000%.

En textiles y confecciones la tendencia fue la misma, afirmó Pineda. “El rubro tejidos estampados creció más del 5.000%, suéteres más de 2.000%, trajes de algodón para mujeres más de 1.700%, tejidos de algodón 1.200% y pijamas para mujeres el crecimiento fue de 900%”.

Para Pineda, el aumento de la cotización del dólar es otro de los factores que ha beneficiado a los productos provenientes de la China. Antes los comerciantes colombianos viajaban a ese país para comprar sus productos.

Sin embargo, señaló Pineda, “el Ministerio de Comercio Industria y Turismo se encuentra en un proceso de investigación para la posible aplicación de una medida antidumping a la República Popular China en los sectores de calzado y confecciones”.

“Pero también es necesario vigilar muy de cerca la triangulación que estaría ocurriendo desde México con productos chinos, como resultado de una posible falsificación de certificados de origen, que ocurriría en la actualidad para evadir el arancel mixto que grava a las confecciones y al calzado provenientes del país asiático”, sostuvo.

Apuntó que la masiva importación de productos chinos ha puesto en peligro el empleo de más de 250 mil personas, que se han visto afectadas por esta competencia a la que calificó de “desleal”.

Fuente: http://www.rcnradio.com/nacional/colombia-esta-inundada-productos-chinos-estan-quebrando-la-industria-nacional-senala-estudio/

Comparte esta noticia Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Noticias Relacionadas

1 Comentario

  1. ___123___Nota de prueba #2 | P&P Supplies LTDA___123___

Deje un Comemtario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>